Creo firmemente que el respeto es mucho más importante que la popularidad.
Julius Erving
Los códigos de convivencia son una serie de acuerdos de derechos y deberes que tienen los miembros de una comunidad que se establecen para lograr una interacción pacífica y agradable de las personas que la conforman. Gracias a los códigos de convivencia podemos cumplir nuestras obligaciones con la sociedad y también reclamar nuestros derechos como parte de ellas y evitar que se realicen injusticias contra nosotros y nuestro grupo.
Tal vez nunca habías oído del código de convivencia del colegio. Tú como muchos de nosotros no le hizo caso a Maiaret cuando nos dijo que debíamos leer las primeras hojas de la agenda escolar. Pero no te preocupes, yo me dí el trabajo de hacerlo por tí y aquí te presento los puntos más importantes del código de convivencia:
Derechos
- Todos los estudiantes tenemos derecho a participar en igualdad de condiciones de todos los espacios y servicios ofrecidos por la institución. (LOEI. Art.7. inciso. c)
- Todos los estudiantes tenemos derecho a disfrutar de un ambiente sano, limpio, cómodo y seguro para realizar nuestras actividades estudiantiles donde prevalezca el respeto mutuo entre todos los miembros de la comunidad. (LOEI. Art.7. inciso. o)
- Todos los estudiantes tenemos derecho a utilizar la infraestructura y servicios que ofrece la unidad educativa. (Codigo de convivencia, 2019)
Deberes
- Todos los estudiantes debemos cumplir con las normas y procedimientos para el uso de los espacios y servicios ofrecidos por la institución. (LOEI. Art.8. inciso. d)
- Todos los estudiantes debemos contribuir a generar un ambiente, sano, seguro y armonioso, por medio de actitudes y conductas respetuosas de las autoridades, profesores, pares y demás miembros de la comunidad escolar tanto dentro como fuera del establecimiento. (LOEI. Art.8. inciso. h)
- Todos los estudiantes debemos cuidar el mobiliario, el material didáctico, los libros de la biblioteca, los materiales de laboratorio, y en general las instalaciones de la unidad educativa. En caso de lo contrario el alumno deberá asumir la reposición de estos bienes. (LOEI. Art.8. inciso. d)
La violación de estos derechos o incuplimiento de los deberes debe ser investigada exhaustivamente con el fin de responsabilizar el mal uso de las instalaciones a quien corresponda.
¿Sabías sobre el código de convivencia del colegio? ¿Crees que los acuerdos son justos? ¿Crees que se están tomando las acciones necesarias para exterminar el problema por parte de el departamento de disciplina?
En nuestra opinión, el código de convivencia es muy específico y justo respecto a los acuerdos. Incluso incluye una sección de clasificación de desechos (sí, también es parte de tus compromisos como estudiante, la próxima que vayas a desechar algo recuérdalo). Sin embargo, creemos que las sanciones establecidas no se llevan a cabo como se debería y muy pocas veces el comportamiento es investigado y castigado. Esta es la razón por la cual sigue sucediendo incluso tomando en cuenta que existen normas que regulan esta clase de acciones.
¿Qué opinas? ¿Crees que se debería aumentar el control disciplinario sobre el aseo y el cuidado de las instalaciones? ¡Comenta, nos encanta escucharte!
